18
Feb

Trasgu

   Escrito por: el guardián de la torre   en Mitología Asturiana, Seres Mitológicos

TrasguEl trasgu (Mitología Asturiana)
El trasgu es un ser pequeño, no llega a alcanzar los 70 u 80 cm. de tamaño, quienes lo han visto, afirman que no es tan alto, pero que el gorro lo hace parecer, ademas afirme de que tiene cuernos y rabo. En la mano izquierda tiene un agujero, suele vestir con casaca granate y gorro a juego. Es bastante rebelde y se cuela en las casas, por algún recoveco, mientras la familia duerme, eso si, siempre que la chimenea esté encendida. Una vez se instala en la casa, si se encuentra de buen humor y sin perder su mirada burlona, ayuda en las tareas de la casa, recoge todos los cacharros y los pone en su sitio, quita el polvo, barre la casa y en ocasiones, la familia que convive con el trasgu, está casi orgullosa de que esté allí con ellos. El problema viene cuando se malhumora, ya que se convierte en el todo lo opuesto, lanzando cosas al suelo, revolviéndolo todo y espantando al ganado. Hay familias que en ocasiones han tenido que mudarse de casa ya que no consiguieron deshacerse de él, y mientras preparaban la mudanza, si se cruzaban por casa con el trasgu, este les miraba burlonamente, diciendo: ¡yo también ando de mudanza, estoy muy ocupado! y pasaba de largo mientras reza alguna palabra sin entendersele.

Existen remedios, para deshacerse del trasgu, siempre que se encuentre bien humorado, podríamos tratar de convencerle, de que traiga agua del pozo en una cesta, y al no poder llenarla y complacernos se irritara y machara.

Otro remedio para deshacernos del trasgu, seria prepárale un plato de guisantes, y como no los puede coger, ya que se le escapan por el agujero de la mano, se enfada y se marcha.

Recuerda si se oye romper algo por casa, o lo ves todo desordenado, mira bien por toda la casa, porque tal vez el trasgu ande detrás de ello.


1 Excaso2 Mejorable3 Me ha gustado4 Muy Bueno5 Excelente (votos: 10 · puntuación: 4.30)
aun no has votado ¿aún no has votado?
Loading...Loading...

Tags: , ,

Este post fue publicado - 18 February, 2008 - 00:02 y se encuentra en la categoria de Mitología Asturiana, Seres Mitológicos . Puedes seguir cualquier respuesta a este post a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, or comentario desde tu propio sitio.

Un comentario

Nomada
 1 

Vaya criatura mas cachonda como me entre uno en casa seguro que tiene mejor humor que mi madre y siempre limpiara.

jejejeje muy bueno!!!!

February 18th, 2008 en 12:13 am

Deja un comentario.

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario