13
Jun

El origen de la via láctea

   Escrito por: Susurros   en Leyendas

Una antigua leyenda oriental cuenta que un joven muy pobre se empezó a dedicar a llevar a pastar la vaca de un vecino a cambio de una comida al día. La vaca fue haciéndose más y más hermosa hasta que se dio cuenta de que no podía ser otra que la vaca de los dioses. Y un buen día, la vaca le dijo al pastor:
– Has sido bueno y cuidadoso conmigo, te contaré un secreto. Hoy es la séptima noche, el señor Nefrito tiene nueve hijas que van a tomar su baño en el lago del cielo y la séptima es la más bella e inteligente; ella hila las nubes a los dioses. Si puedes ir y quitarle el vestido podrás ser su marido.
-¿Pero como podré hacerlo si ella vive en el cielo?- le preguntó el pastor.
-Yo te llevaré- le respondió la vaca.
 El pastor se subió a sus lomos y ésta lo llevó a los cielos. Y allí encontró el lago de los cielos, y en él se estaban bañando nueve jovencitas. La vaca le dijo que cogiese el traje rojo y se escondiese en el bosque y que no diese el traje hasta que no consiguiese su mano. Las jóvenes vieron como tomaba las ropas y todas salieron, menos una, a vestirse. Se quedó dentro del agua la séptima. Las otras ocho hermanas comprendieron que el chico que había robado la ropa era el destino de la séptima y los dejaron solos. La séptima le pidió que le devolviese la ropa y el pastor se negó salvo si se casaba con él. Ella se negó en rotundo, pues su padre no lo consentiría, a lo que intercedió la vaca diciéndole que ella mediaría con su padre. La doncella se vuelve a negar; no cree que sea sagrada. A lo que la vaca le dice que pregunte a la primera planta. La doncella acude a unos mimbres y estos le responden – La séptima noche es hoy, el pastor se casa con la hilandera.
Así se casaron ambos, pero ella debía acudir a seguir tejiendo las nubes, así que se fue por los cielos. El pastor, con miedo de perderla la siguió, pero esta tejió una línea infranqueable entre ambos (la vía láctea) y allí están la hilandera (constelación de la lira) y el pastor (constelación del águila) alejados el uno del otro. Sólo se volverán a reencontrar cada séptimo día de cada séptimo mes.


1 Excaso2 Mejorable3 Me ha gustado4 Muy Bueno5 Excelente (votos: 30 · puntuación: 3.57)
aun no has votado ¿aún no has votado?
Loading...Loading...

Tags: , , , , ,

Este post fue publicado - 13 June, 2008 - 00:11 y se encuentra en la categoria de Leyendas . Puedes seguir cualquier respuesta a este post a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, or comentario desde tu propio sitio.

4 Comentarios hasta el momento

mayela
 1 

se me aCE UNA ridicules

March 6th, 2009 en 1:07 am
Jair
 2 

No es una “ridiculez” es un mito interesante, pero por favor aclarar ¿de dónde proviene este mito? sólo conozco el mito griego de Hera y Heracles a quien hacen amamantar por la diosa cuando estaba dormida, pero como ella lo odiaba, le apartó el seno abruptamente y de la leche derramada surgió la Vía Láctea. =)

July 20th, 2010 en 12:59 am
mary
 3 

es curiosa la historia, es como para que los niños esten entretenidos

September 30th, 2010 en 9:39 pm
camila
 4 

estuvo imponente la leyenda de la via lactea

July 13th, 2011 en 4:53 pm

Deja un comentario.

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario