7
May

El mito del dios que desaparece

   Escrito por: el guardián de la torre   en Leyendas

Mitología Hitita. Cólera del Dios contra la reina Ashmu-Nikkal 1400 a.c, provocada por un fallo ritual.

El gran Dios solar preparó una fiesta e invitó a ella a los mil dioses:
Comieron pero ni pudieron satisfacer su apetito.
Bebieron pero no pudieron apagar su sed.
El padre del Dios de la tormenta dijo a los dioses: “Mi hijo no está aquí, se ha puesto furioso, se ha llevado consigo al crecimiento. Se ha llevado cuanto es bueno”
Los grandes dioses y los pequeños dioses, el águila, se hicieron a la busca del dios de la tormenta, pero no lo hallaron. Como último recurso, el padre del Dios de la tormenta fue en busca del abuelo (del Dios de la tormenta) y le dijo: ¿Quién es el que ha pecado, pues la simente ha perecido y todo se ha secado?
El abuelo dijo: “Nadie ha pecado que no seas tú…Ahora ve en busca del Dios de la tormenta.”
El padre del Dios de la tormenta se dirigió hacia la gran diosa y le dijo: ” El Dios de la tormenta se ha enojado, todo está seco y la simiente ha perecido y ahora mi padre me ha dicho “Es culpa tuya”…”
La gran diosa madre respondió: ” Nada temas… Ve, tráeme a la abeja. Le daré instrucciones y buscará (al Dios de la tormenta).”
El padre de Dios de la tormenta dijo a la gran diosa madre: “Los grandes dioses y los pequeños dioses lo han buscado sin hallarlo. Ahora será la abeja la que irá en su busca: sus alas son frágiles, ella misma es frágil….

La continuación de la Versión se ha perdido, pero es posible reconstruir el relato con ayuda de otras versiones paralelas:
La abeja encontrará al Dios dormido en un bosque. Lo despertará picándolo con su aguijón, pero no consigue más que acrecentar la cólera de Dios, que se desencadena contra el país. Los dioses desesperados, recurren a la magia: es la diosa Kamrushepa la que se encargará de apaciguar al Dios, de incitarlo de nuevo a que cuide del rey y de su país.

HISTORIA DE LAS RELIGIONES. Siglo XXI. Religión Hitita.


1 Excaso2 Mejorable3 Me ha gustado4 Muy Bueno5 Excelente (votos: 3 · puntuación: 3.00)
aun no has votado ¿aún no has votado?
Loading...Loading...

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Este post fue publicado - 7 May, 2008 - 21:32 y se encuentra en la categoria de Leyendas . Puedes seguir cualquier respuesta a este post a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, or comentario desde tu propio sitio.

Deja un comentario.

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario