14
Oct

El caballo, el buey, el perro y el hombre

   Escrito por: el guardián de la torre   en Fábulas

Cuando Zeus creó al hombre, sólo le concedió unos pocos años de vida. Pero el hombre, poniendo a funcionar su inteligencia, al llegar el invierno edificó una casa y habitó en ella.

Cierto día en que el frío era muy crudo, y la lluvia empezó a caer, no pudiendo el caballo aguantarse más, llegó corriendo a donde el hombre y le pidió que le diera abrigo.

Le dijo el hombre que sólo lo haría con una condición: que le cediera una parte de los años que le correspondían. El caballo aceptó.

Poco después se presentó el buey que tampoco podía sufrir el mal tiempo. Contestóle el hombre lo mismo: que lo admitiría si le daba cierto número de sus años. El buey cedió una parte y quedó admitido.

Por fin, llegó el perro, también muriéndose de frío, y cediendo una parte de su tiempo de vida, obtuvo su refugio.

Y he aquí el resultado: cuando los hombres cumplen el tiempo que Zeus les dio, son puros y buenos; cuando llegan a los años pedidos al caballo, son intrépidos y orgullosos; cuando están en los del buey, se dedican a mandar; y cuando llegan a usar el tiempo del perro, al final de su existencia, vuélvense irascibles y malhumorados.

Describe esta fábula las etapas del hombre: inocente niñez, vigorosa juventud, poderosa madurez y sensible vejez.


1 Excaso2 Mejorable3 Me ha gustado4 Muy Bueno5 Excelente (votos: 18 · puntuación: 4.28)
aun no has votado ¿aún no has votado?
Loading...Loading...

Tags: , , , , , , , , ,

Este post fue publicado - 14 October, 2008 - 18:17 y se encuentra en la categoria de Fábulas . Puedes seguir cualquier respuesta a este post a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, or comentario desde tu propio sitio.

3 Comentarios hasta el momento

 1 

No sé si estoy muy de acuerdo con que al final de nuestra existencia nos volvamos irascibles y malhumorados. Es más, las dos personas más alegres y vivarachas que he conocido rozaban el centenario.

Un saludo.

October 15th, 2008 en 10:51 am
 2 

¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. He visto que te gustan los cuentos, y quería saber si podrías ayudarme. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas o maravillosos (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Podrías ayudarme? ¡¡¡Gracias!!!

loscuentosdehadas.blogspot.com

November 18th, 2008 en 3:26 pm
 3 

hola mi nombre es edty y me gustan los cuentos yy a ti te gustan los cuentos

January 14th, 2010 en 5:49 am

Deja un comentario.

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario